retrato de autoridad naval al óleo

D. Sebastián Zaragoza Soto

RETRATOS INSTITUCIONALES –  Retrato de Autoridad Naval al Óleo

“Retrato de Autoridad Naval al Óleo D. Sebastián Zaragoza Soto”

Almirante Jefe de la Armada (AJEMA)
Retrato al Óleo
81  x 65  cm.
Cuartel General de la Armada
Sala de Retratos al Óleo de Almirantes

 

En el Cuartel General de la Armada, en la Sala de Retratos al Óleo del Almirantes, está expuesto permanentemente el Retrato de Autoridad Naval al Óleo,  Almirante D. Sebastián Zaragoza Soto, pintado sobre lienzo en medidas 81 x 65 cm.

Con el posado del modelo para tal fin, además de la información fotográfica que la Armada me proporciona, más la obtenida por mí en el momento del posado, empiezo el proyecto y esbozos complementarios para la realización del mismo, empleando además los recursos usados normalmente por mí en la realización de retratos.

Este Retrato de Autoridad Naval al Óleo tiene la particularidad, como es lógico, de que había que pintarle vestido con el Uniforme de Gala, junto con sus condecoraciones, galones, y algún detalle más, lo que me motiva a la hora de aceptar dicho encargo, ya que el resultado puede ser muy agradable de ver, y no todos los días, uno puede tener la oportunidad de pintar a un Almirante de la Armada española, y menos con el Uniforme para su Retrato Oficial. Así pues, honrado me sentí y me siento por el honor que se me ha hecho.

Por tanto, en esta Obra había que tener muy presente, además del parecido del modelo, (que se logró con demasía y aprobación del mismo), los diferentes elementos complementarios al Uniforme Oficial de Gala del Almirantazgo de la Marina española. La buena realización del Retrato en general, pero del Uniforme en particular, complementando perfectamente al modelo, fue algo a tener especialmente en cuenta en todo momento.

El procedimiento para hacer el Retrato fue el de siempre, usando el estarcido picado por puntos de pequeño diámetro, los colores en primeras capas más bien opacos, para seguir con veladuras en las carnes y pinceladas sueltas, como en esos momentos me pedía el cuerpo, intentando que éstas estuvieran a la altura del modelo.

Así pues, una vez conseguidas las carnes y el Retrato en sí, me puse con el Uniforme, y en él, las condecoraciones y elementos representativos del cargo o galones, estrellas y botones. Siempre teniendo en cuenta que hay que encontrar el equilibrio en el color, brillo y luces de estos complemente, para no restar protagonismo a la cabeza y manos del modelo, que son lo realmente importante a destacar en el conjunto de la Obra.

Como vemos, además de pintar, hay que tener siempre un poco de psicología aplicada para que, por el bien del trabajo, todo salga según las pretensiones previstas.

Licencia CC

Ver más Retratos Institucionales del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies