Formato y preparación del Retrato:
Esta Obra de medidas 65 x 54 cm. pintada sobre lienzo fijado sobre bastidor de madera, ha sido pintada con el modelo posando físicamente en mi estudio de Madrid, en los momentos más necesarios para el Autor.
Todo ello además, complementado con la información de la documentación fotográfica correspondiente para el buen hacer de la Obra.
El Retrato al Óleo de D. Gonzalo Moliner Tamborero, es una de mis Obras de las que más conforme estoy después de poner la firma.
El fondo de la Obra:
El fondo de la misma, es uno de los pocos que puedo haber pintado con nubes blancas y algunos tonos grises, como queriendo hacer ver el soporte del modelo por ellas, dándole cobertura desde atrás, para que éste destaque espléndidamente por delante de las mismas.
El Retrato de D. Gonzalo, está un poco recordándome algunas pinceladas y terminaciones del siglo XIX, un poco de lejos eso sí, pero en algunos detalles me lo recuerdan, cosa que no me disgusta en absoluto.
El estarcido por puntos:
Este Retrato, se empieza con el sistema tradicional del estarcido picado con punto pequeño, para conseguir más detalle en el dibujo a emplear, y así poder lograr un parecido más aproximado a la realidad en todo momento.
Al poder disponer en todo momento de este recurso, me puedo conceder ciertas libertades en las pinceladas.
Simplemente dejando secar bien la pintura puedo volver a usarle, y así corregir los posibles desfases de las líneas principales del dibujo base de la Obra.
Aplicando color:
El color lo aplico en primer lugar con capas más bien opacas.
Esto me permite tener una buena base para empezar a dar veladuras intentando marcar volúmenes con ellas. Todo ello una vez que la pintura está mordiente, es decir dejándola secar un buen rato.
Destaco principalmente las sombras de la parte derecha del Retrato que ve el espectador, siendo éstas las que van a marcar la intensidad de la luz en todo el Retrato, y especialmente por supuesto, en la cara.
Para más datos sobre esta Obra, complementando la ejecución de la misma, os remito al Blog que tendré próximamente de estos escritos, donde podré matizar un poco más todo ello y con más detalle.