“Retrato de
SM Doña Sofía al Óleo"

130 x 97 cm.

SM Doña Sofía al Óleo:

Sentada sobre una silla en una estancia palaciega con una posición elegantemente clásica y muy de su estilo.

En este enlace se muestran unas tomas del Autor pintando el Retrato. Serán más amplias cuando terminemos de hacer el vídeo.

Está pintado al Óleo sobre lienzo y éste sobre bastidor de madera, de medidas 130 x  97 cm. Está basado en una fotografía oficial que se mostró en la Web de la Casa Real con el nombre de “Su Majestad la Reina Doña Sofía con vestido de Gala”.

Retocando el Retrato de nuevo:

Después de algunos años pintado este Retrato de SM Doña Sofía al Óleo decido dar unos pequeños toques.

Veo en la prensa alguna fotografía con la información más definida de su cara que en la fotografía que me sirvió de base para la realización del Retrato, donde no se apreciaba.

Incorporo algunas pinceladas que hacen justicia verdaderamente a la cara de forma positiva.

Es mi opinión como Autor del Retrato y su parecer como modelo. Parecer que pude escuchar al tener el honor de contar con la presencia de Su Majestad en la exposición del Retrato.

El estarcido por puntos:

El Retrato de SM Doña Sofía al Óleo está pintado con el sistema tradicional del estarcido picado por puntos.

Se plasma el dibujo de la modelo con puntos oscuros sobre el lienzo con base de color blanco sucio. Seguidamente estos puntos los unimos y los convertimos en líneas de lápiz  para seguir dando los colores de fondo en las diferentes partes de la figura, según las líneas marcadas anteriormente.

Dando color en las carnes:

Al incorporar el color de carnes base debemos de tener en cuenta que va a tener una transformación lo suficientemente específica cuando empecemos a dar volúmenes a los elementos que lo componen.

En las partes correspondientes a cada uno de ellos se les va añadiendo, poco a poco, los diferentes tonos dentro de la misma gama, de color carne. Por supuesto con veladuras, teniendo en cuenta el claro-oscuro de los mismos.

Así, contrastando los tonos y decidiendo los más adecuados tenemos la respuesta a lo que estamos buscando. Hay que trabajar lo suficiente en el tema, ya que la información disponible a tal efecto, la mayor parte de las veces, no es válida.

Decido recurrir al posado de los brazos por parte de modelo doble, encontrando con ello los matices que, de otra forma no tenía, al no disponer como modelo de S.M. La Reina Doña Sofía. (Así podían los antiguos solucionar ciertos problemas de posados, en algunas ocasiones, al poder contar con modelos dobles, maniquíes con el vestuario y elementos complementarios, en posición estudiada, según la Obra).

Pintando el vestido de gala:

Sigo con el vestido de Gala, el lazo y las joyas.

El vestido fue un gran reto ya que al reproducir el mismo en la posición sentada que tiene S.M. La Reina en la fotografía base, no me acababa de convencer. No es lo mismo una fotografía base de pequeño tamaño, que ampliar la información que nos proporciona la misma al tamaño de 130 x 97 cm. que es el de la Obra, donde todos los detalles se magnifican y se distorsionan.

Por todo ello, fue necesario corregir algún detalle en la misma.

Fue muy agradable pintar el tipo de tela del vestido y los encajes en la parte superior. Iba dando pinceladas y al mismo tiempo veía cómo brotaban esos efectos tan originales que tiene ese tipo de tela.

Después de bastantes sesiones de trabajo y acabado el fondo convenientemente, di por terminada la Obra.

Otros Retratos Institucionales del Autor

felipe vi con toga
SM El Rey Felipe VI con Toga al Óleo
la reina sofía
S.M. La Reina Dña. Sofía y el Autor
Menú