S.A.R. La Princesa de Asturias a la Acuarela:
Al pintar a S.A.R. la Princesa de Asturias a la Acuarela, muestro cómo es posible plasmar una idea artísticamente sobre un papel.
Al mismo tiempo comento el por qué doy esas pinceladas, intentando contagiar con mis observaciones, las satisfacción que siento cada vez que las doy.
Al mismo tiempo me sentiría orgulloso de colaborar, en hacer nacer la semilla del arte en personas que hasta ese momento, no se lo habían planteado.
La pinté siendo una niña e Infanta de España. Ahora es Princesa y una señorita que en pocos años la veremos hecha una jovencita.
Sería para mí un honor pintarla alguna vez con posado físico y todo lo que corresponde a la infraestructura de Obras como esta.
Pensé en hacer este Retrato de la Princesa de Asturias a la Acuarela al ver su fotografía en alguna de las revistas del corazón, que ahora no recuerdo, y que tendría muy a bien poner la procedencia de la misma, si la autoría me es demostrada de forma convincente.
La realización de los Retratos que considero más interesantes a nivel didáctico los grabo en VIDEOTUTORIALES.
Al ver la fotografía de la niña surgió la idea, al ser ya especialmente fotogénica y muy propicia para cualquier tipo de Obra de Arte. En este caso un Retrato a la Acuarela, por la delicadeza, tanto de la modelo como de la técnica.
El estarcido por puntos:
Empecé el Retrato usando el estarcido picado por puntos, ya que con el uso de este procedimiento, me encuentro más protegido y seguro. En varios de mis vídeos muestro el tema al que me refiero.
Una vez dibujado sutilmente la imagen de la figura humedezco el papel, en este caso de la marca Guarro, http://es.canson.com/acuarela/guarror-acuarela
grano fino y por la parte trasera.
Pinto el fondo y las primeras insinuaciones de color, siguiendo el dibujo marcado.
Cuando ha secado un poco empiezo a insinuar los volúmenes de los ojos y boca, además del volumen del pelo y la cara, sin definir demasiado.
Dejo todo secar bien y empiezo poco a poco, a terminar los elementos de la cara, el fondo y resto del pelo, al mismo tiempo, para integrarlo todo ello.
Insinúo, al mismo tiempo, unos colores que recuerdan florecillas supuestamente en sus manos.
Después de volver a dejar secar todo ello, retoco, ya en seco, detalles más concretos en los ojos y pelo, dando por casi terminado el Retrato.