Niño pintado al Óleo A
Técnica:
Niño pintado al Óleo A, es el Retrato complementario del Niño pintado al Óleo B. Ambos forman un conjunto de medidas 232 x 146 cm. Pintados de forma separada con medidas de 116 x 73 cm cada uno, sobre lienzo y bastidor de madera.
Estos Retratos ofrecen la ventaja de poder separarse sin que el tema pierda su sentido. Más bien todo lo contrario.
Tema:
Niños jugando con tirachinas y manzana reflejando el grado de improvisación que tenemos cuando somos niños. Lo más arriesgado y lo más inverosímil es lo más atractivo de la niñez.
La inconsciencia siempre ha tenido un atractivo sin explicación posible, pero todos en algún momento, lo hemos experimentado e incluso hemos salido más “intactos” que otros. (Yo lo he sufrido en mi propia familia).
Todos hemos protagonizado juegos de lo más sorprendentes y originales durante nuestra infancia.
Al pintar estas obras he sentido una emoción particular dado la temática e inocencia que los niños expresan en sus gestos.
La inconsciencia del momento que se refleja en la Obra denota que esa acción sólo pueden llevarla a cabo unos niños, quiero pensar que después de haber leído o visto algún tema sobre Guillermo Tell.
Tirachinas
El niño pintado al Óleo A, está usando un elemento que actualmente y sobre todo en las grandes ciudades, prácticamente ni se conoce. Pero en el campo y en los pueblos se conoce más: es el tirachinas.
Fue en el siglo XX cuando más se utilizó por los niños en sus juegos. Normalmente para hacer puntería sobre toda clase de objetos, por ejemplo, botes de hojalata y otros elementos, que se colocaban a cierta distancia. Además de otros usos que mejor no comentar.