En mi trayectoria de pintor retratista al óleo pocas veces retrato a hombres.
Me ha interesado más la figura femenina en todas las edades. Ver ejemplos.
Decido pintar un retrato al óleo de hombre joven al coincidir con esta persona y mostrarse muy interesado en que le realizara un retrato.
Me ayudó a tomar esta decisión su gran interés en mi trabajo, siendo un seguidor del mismo.
El dibujo con estarcido por puntos:
La superficie sobre la que pinto es lienzo sobre bastidor de madera.
Utilizo el estarcido por puntos para la realización y encuadre del dibujo.
Esta técnica de plasmar un dibujo en un lienzo por medio del estarcido, la realizo marcando el dibujo del modelo que quiero pintar sobre un papel vegetal.
Seguidamente perforo con un punzón del calibre de una aguja de coser botones en camisas, las líneas del dibujo.
Estas líneas se perforan por la parte contraria del dibujo.
Porque al pasar una muñequilla con polvos que contrasten con el fondo blanco del lienzo preparado y listo para pintar, dará como resultado las mismas líneas marcadas a base de puntos.
Hay que tener en cuenta que no se debe cargar mucho la muñequilla con polvos oscuros.
Los polvos pueden ser negro humo o simplemente carboncillo molido usado en diferentes técnicas pictóricas.
Las pinceladas:
Este óleo de hombre joven se realiza con pinceladas sueltas y un poco más marcadas.
Con ello pretendo conseguir una sensación distinta a la que resulta en los retratos de mujeres que son los más pintados.
Análisis de la mirada:
La expresión de la mirada en este óleo de hombre joven, muestra una mirada singular, profunda y ensimismada, dirigida a algo o a alguien como queriendo pasar desapercibido.
Para pintar sus ojos con esa expresión hice diferentes bocetos hasta lograr plasmar esa sensación.
El pelo y barba:
Observo el pelo ondulado con cierto ritmo. Es un pelo diferente a los que normalmente pinto.
Al pintarlo ensayé formas diferentes de realización, ya que la novedad implicaba una nueva forma de crear ese ritmo.
Pinto la barba a medio crecer, produciéndome una sensación de ser una persona más joven que quiere tener algún año más de los que realmente tiene.
El fondo:
Pinto un fondo blanco sucio con objeto de no quitar protagonismo al modelo.
Con este trabajo de óleo de hombre joven pretendo que la mirada perdida en su rostro, sea protagonista absoluta de la Obra.