Colocación y uso del estarcido por puntos:
Dibujo a la mujer retratada al Óleo con ayuda del estarcido por puntos.
Una vez que vemos que está correctamente colocado, aplico polvos oscuros sobre el mismo. Después de señalarlo, marco con el lápiz uniendo todos los puntos para que no se borren. Seguidamente comienzo a dar las primeras pinceladas.
Pinto donde están las carnes a groso modo y primeros detalles como son ojos, labios, pelo, vestido… en fin todo lo que me puede ayudar a desarrollar la composición claramente más adelante.
Esa mirada:
Esa mirada perdida me supera, me desafía!, yo sé que voy a tener verdaderas dificultades para plasmar verdaderamente ese gesto. Nunca los voy a pintar tan perfectos como lo hizo el creador…. pero…. Quisiera acercarme un poquito, ya que el desafío me reta interiormente.
Respecto al Retrato:
En tiempos pasados la mujer retratada al óleo, fue un recurso utilizado en determinados momentos para conocer por diversos motivos y en diferentes circunstancias, a la posible novia o esposa con la que interesaba llevar a término una unión.
Los retratistas trabajan por encargo, tanto para retratar personas públicas como particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el/la protagonista. A menudo son documentos de familia o de estado, así como recuerdos de la persona retratada.
Aunque en estos tiempos parece que no es moderno ni está de moda y en las corrientes artísticas oficialistas no se lleva, lo cierto es se siguen haciendo encargos de Retratos figurativos y en ciertos Estamentos Institucionales y privados, la demanda está en alza, en privado. Los interesados, la mayor parte de las veces no comulgan con estas corrientes a las que me refiero.
Desde siempre se ha representado a los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundió entre la clase media el encargo de retratos de su familiares y colegas. Aún hoy, persiste la pintura al Óleo y otras técnicas del Retrato.