D. Carlos Dívar Blanco

Presidente del Tribunal Supremo
(2008 – 2012)

Retrato al Óleo

129 x 97 cm.

Galería de Presidentes del Tribunal Supremo de España

TRAILER Y DVD EN REALIZACIÓN

Este Retrato de D. Carlos Dívar Blanco, Presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, fue un trabajo especialmente grato de realizar.

La ejecución del mismo se hizo en mi estudio de Madrid, donde D. Carlos acudía a posar siempre que se lo solicité. Se complementó con la información gráfica elaborada al respecto.

Sólo por escuchar sus razonamientos de todo tipo y aprender de él sobre sus conclusiones de la vida y del Arte religioso, del cual era un enamorado y gran entendido, mereció la pena pintar este Retrato.

Planificación del Retrato:

Este Retrato lo empecé con el procedimiento del estarcido por puntos, viendo que los detalles eran muy importantes para el interesado y había que dejarles suficientemente definidos, ya que éstos tienen un gran significado, y es costumbre que los Presidentes de esta Institución, lo muestren en sus Retratos al Óleo, expuestos en la Galería de Retratos del TS.

Una vez preparado el lienzo convenientemente pongo de estarcido por puntos para marcar el dibujo del Retrato con todos los detalles.

Dando color a la figura e integrando con el fondo:

Comienzo dando el color de la toga, conjuntamente con el color del fondo, haciendo integración de los mismos para la buena marcha de la Obra. Seguidamente comencé a pintar la cabeza y las manos, es decir, todo lo referente a lo que va a ser carne.
Una vez terminado la toga y aún sin rematar las puñetas, comienzo con el Gran Collar de la Justicia para ir viendo el conjunto de la Obra.

Este Collar tiene una gran importancia. Cada elemento que lo compone tiene su significado, por lo que había que hacerlo con sumo detalle y realismo.

Igualmente la Medalla y Banda de San Raimundo de Peñafort, al tener la misma importancia y relevancia, en el conjunto de la vestimenta del Presidente, tuve que hacerla con el mismo detenimiento.

Realización de las puñetas:

Este elemento no deja de ser un trabajo de pasamanería, especialmente realizado para esta toga, con sus relieves y sus transparencias. Tuve que buscarle las vueltas a este tipo de artesanía textil, ya que, eché de menos poder disponer del modelo con toga en más ocasiones.

 

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D. Carlos Dívar Blanco
D. Gonzalo Moliner Tamborero